18 dic 2015

Helado de aceite de oliva

Bueno, bueno, bueno... ¡No sabéis como está esto! No tengo palabras, yo que soy una enamorada del aceite de oliva, y afortunadamente en España tenemos el mejor aceite de oliva del mundo, estoy maravillada con este helado artesano.

Está, sencillamente delicioso... Os va sorprender gratamente este helado de oro líquido.

La receta es de La masía, pero he cambiado un poco la forma de elaboración.

He usado una heladera eléctrica pero también se puede hacer a mano y el resultado es el mismo. Si queréis sorprender a amigos, familiares, y comensales en general, con algún postre original, os recomeindo este helado.

Ingredientes:

• 300 ml de leche entera
• 200 ml de nata líquida (35% materia grasa)
• 6 yemas de huevo
• 100 grs. de azúcar.
• 100 grs. de miel
• 100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
• Sal

Elaboración:

Separar las yemas de las claras. En esta receta sólo vamos a usar las yemas pero no tiréis las claras, podéis elaborar un riquísimo merengue con ellas, glasa real para decorar galletas o pasteles, o incluso una tortilla de claras baja en calorías.

Batimos a mano las yemas con el azúcar con unas varillas hasta que la mezcla blanquee.

Ponemos en una cazo a fuego bajo la leche con una pizca de sal y añadimos las yemas, Removemos constantemente la mezcla con las varillas, evitando que llegue a hervir, hasta que la mezcle comience a espesar. Retiramos del fuego.

Añadimos la miel e integramos a la mezcla removiendo con las varillas.

Ahora es el turno de añadir el aceite, pero no de golpe, sino con un hilito fino mientras vamos removendo con las varillas, hasta que quede completamentr integrado. Dejamos enfriar la mezcla a temperatura ambiente.

Ponemos la nata en un bol y, con las varillas eléctricas, comenzamos a montar la nata, sin que llegue a monstarse del todo, tiene que tener una consistencia cremosa.

Incorporamos la nata a la mezcla anterior y con una lengua, y suavemente, con movimientos envolventes, vamos mezclando hasta que todo queda perfectamente integrado.

A continuación, se puede elaborar el helado con la heladera o a mano.

Si lo haces con la heladera, hay que seguir las instrucciones del fabricante, en mi caso lo he tenido en mi heladera eléctrica durante 40 minutos y ha quedado un helado cremoso y perfecto, listo para comer.

Si lo haces a mano, metemos en la nevera el helado en un tupper o tapado con film de cocina durante 3 o 4 horas. Sacamos de la nevera, batimos hasta que esté mezclado con las varillas de mano o con un tenedor y lo introducimos en el congelador. Sacamos cada hora para romper los cristales de hielo que se puedan haber formado (con las varillas o con el tenedor) y volvemos a mezclar. Repetimos el proceso unas 3 o 4 veces.

Dejamos atemperar el helado un poco antes de servirlo. ¡Y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario