22 dic 2015

Helado de turrón

No hay nada más navideño que el turrón, sobre todo el tradicional, pero no a todo el mundo le gusta... Y siempre nos queda alguna tableta de turron en la despensa.

Este año me regalaron una tableta de turrón de Jijona calidad extra, 100% natural y de edición limitada y pensé que era una lástima que un producto de tan excelente calidad se perdiera, así que me decidí a hacer un helado artesano de turrón y . así, de paso, seguir explotando las posibilidades de mi heladera. Aunque, también, se puede hacer a mano.

Y la verdad es que ha quedado exquisito, os puedo asegura que este año no va a quedar nada. Además es bastante sencillo de elaborar.

Ingredientes:

• 250 ml de nata para montar (35% mg)
• 200 gr de turrón  blando o de Jijona
• 200 ml de leche entera
• 1 pizca de sal

Opcional:

• 1 cucharada de miel (25 grs)
• 1 chorrito de esencia de vainilla

Elaboración: 

Troceamois el turrón y lo batimos junto con la leche y la pizca de sal (y la miel y esencia de vainilla si le ponemos).

Yo no le he puesto la miel porque me gusta la repostería poco dulce y considero que el turron de Jijona ya aporta suficiente dulzor. Pero si os gustan las cosas dulces, os aconsejo que pongáis la cucharada de miel. Tampoco le he puesto la esencia de vainilla.

Batimos lo suficiente para que quede una mezcla homogénea pero tampoco batimos demasiado para que se noten los trocitos de almendra que vienen en el turrón.

Por otro lado, montamos la nata con la batidora de varillas sin que llegue a montarse del todo, tiene que tener una consistencia cremosa. O si lo prefieres, paramos de batir hasta que la nata haga picos, teniendo cuidado de no sobrebatir.

Incorporamos la nata a la mezcla anterior con una lengua, y suavemente, con movimientos envolventes, vamos mezclando hasta que todo queda perfectamente integrado.

A continuación, se puede elaborar el helado con la heladera o a mano.

• Si lo haces con la heladera, hay que seguir las instrucciones del fabricante, en mi caso, son 40 minutos, pero en esta ocasion, solo bastaron 20 minutos para que estuviera listo, y ha quedado un helado cremoso y perfecto, listo para comer.

• Si lo haces a mano, pon la mezcla en un recipiente y guardalo en el congelador. Cada media hora, saca el helado del congelador y remueve el helado con un tenedor o cuchara y vuélvelo a guardar en el congelador. Repite este proceso unas 4 o 5 veces, de esta forma te aseguras de que el helado esté muy cremoso, aunque el helado de turrón no tiene grandes problemas de cristalización ya que contiene bastante materia grasa.

Dejamos atemperar el helado un poco antes de servirlo. ¡Y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario