Por lo que, me he puesto manos a la obra, y he elaborado una nueva crema natural para la dermatitis de mi bebé.
Esta vez me he decidido por hacer una crema mucho más sencilla con pocos ingredientes (debido a la falta de tiempo) y más fluida e hidratante (ya que mi brujito de 4 meses ya no sólo tiene dermatitis en cara y cabeza, sino que le ha empezado a salir por el cuerpo).
He utilizado sólo cinco ingredientes: agua, aceite de almendras dulces, manzanilla dulce, otra planta a elegir* (malva, lavanda o espliego, caléndula, hipérico, llantén u ortiga mayor) y como emulsionante natural, olivem 1000.
El aceite de almendras dulces tiene propiedades altamente hidratantes, emolientes, antiinflamatorias y antioxidantes. La manzanilla es calmante, antiinflamatoria, antiséptica y reparadora.
*En este caso yo había elegido la hierbabuena que es calmante, antiinflamatoria, antiséptica y astringente y la he probado en mi cutis y fue muy bien pero al ser altamente astringente es preferible no usarla y utilizar otras plantas como la malva, la caléndula o la lavanda que tienen propiedades maravillosas para la piel.
Vamos con la RECETA:
Ingredientes:
• 28 grs de aceite de almendras dulces de primera presión en frío.
• 166 grs de agua mineral de mineralización débil.
• 1 cucharada sopera de manzanilla dulce de cultivo ecológico (os recomiendo Herbes del molí).
• 1 cucharada sopera de alguna de las siguientes plantas: malva, lavanda, caléndula, hipérico, llantén u ortiga mayor. Mejor de cultivo ecológico (os recomiendo Herbes del molí).
• 6 grs de Olivem 1000 (emulsionante natural)
Elaboración:
Pesar el aceite de almendras y el olivem y ponerlos juntos al baño maría hasta que el olivem se disuelva completamente en el aceite de almendras.
Hacer una infusión con las hierbas (manzanilla y la otra planta elegida) y dejar reposar. Colar y pesar.
Tanto la mezcla de grasas como el líquido de la infusión tienen que tener una temperatura igualada (en torno a 75-80Cº).
Verter el líquido lentamente en la mezcla de grasas y batir con la batidora durante 3 minutos. Veremos que adquiere cierta consistencia, como una leche corporal con cuerpo. Vertemos dicha crema en un tarro de cristal esterilizado y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, tapamos dicho tarro de cristal con su tapa y guardamos en la nevera.
Recordad que no hemos añadido ningún conservante por lo que la crema deberá estar sienpre en la nevera y puede durar cerca de un mes por lo que es recomendable hacer poca cantidad.
Con esta receta sale una cantidad de unos 200 grs por lo que si queréis 100 grs solo tenéis que dividir las cantidades por la mitad.
De momento no la he probado con mi bebé ya que la acabo de hacer... Perooo, como tengo dermatitis atópica en la cara, me la he aplicado y me ha parecdio muy hidratante y nada grasienta y el cutis se me ha quedado fenomenal con sensación de frescor. Esto pinta bien.
Disfrutad de la receta y de vuestros bebés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario