11 abr 2015

Receta de leche vegetal de cacahuetes

En mi búsqueda de elaborar mis propias leches vegetales, me decidí a hacer la leche de cacahuetes, y no tengo palabras...

Si os gustan los cacahuetes, os encantará esta leche vegetal, está deliciosa.

Ideal para los veganos, intolerantes o sensibles a la lactosa o a los que no les gusta le leche.

Los cacahuetes son ricos en ácido fólico (ideales para tomar antes y durante el embarazo temprano). Contienen manganeso, importante para el metabolismo de grasas y carbohidratos, la absorción de calcio, y la regulación de azúcar en la sangre. Los cacahuetes nos ayudan a evitar los cálculos biliares hasta en un 25%. Aumentan las producción de serotonina lo que ayuda a combatir la depresión. Su elevado contenido en vitamina B3 y niacina ayudan a mejorar la memoria y nuestras capacidades cognitivas. También ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno. Previenen el cáncer. Aunque parezca increíble, comer cacahuetes regularmente se asocia con un menor riesgo de aumento de peso, las investigaciones han demostrado que las personas que comen frutos secos al menos dos veces por semana son mucho menos propensos a ganar peso que aquellos que casi nunca se los come.

Ingredientes:

• 1 litro de agua (mejor si es mineral).
• 150 grs de cacahuetes crudos y sin piel (o tostados y sin sal).
• 1 pizca de sal (opcional, esto es para potenciar el sabor aunque yo no le eché porque ya sabe bastante a cacahuete).
• Endulzante natural al gusto (opcional, puede ser: stevia, azúcar moreno de caña, panela, datiles, pasas, sirope de agave, miel, etc.) La cantidad dependerá del endulzante que utilicéis. Yo le he añadido dos cucharaditas de miel ecológica.
• 1 chorrito de extracto de vainilla (opcional, yo sí le echado porque no puedo vivir sin la vainilla, jijiji).

Elaboración:

Poned los cacahuetes en la batidora de vaso con una parte del agua (como un vaso) y batimos sin piedad (yo como siempre usé la opción smothie de mi batidora). Una vez que los cacahuetes se han desintegrado, añadir el resto del agua y los demás ingredientes y seguir batiendo un rato más.

Dejamos reposar la leche durante 1 hora en el vaso de la batidora. Por último, colamos la leche de cacahuetes con una gasa, tela o con un colador de malla muy fino para separar el líquido de los restos de cacahuetes. Probablemente tengas que volverla a colar 2 ó 3 veces más para eliminar los restos por completo, aunque yo suelo colarlo sólo una vez porque no me molestan los posos.

Emplaza la leche de cacahuetes en una botella de vidrio o cristal con tapa y guardála en la nevera. Se conserva unos 4 días.

Puedes utilizar los restos de los cacahuetes que han quedado como resultado de colar nuestra leche para incorporarlos en alguna receta para elaborar una crema vegetal, galletas, bizocho, magdalenas, etc. Así no desperdiciamos nada. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario