25 abr 2015

Receta de los auténticos donuts (con cardamomo)

Con un sabor practicamente igual a los donuts auténticos, están deliciosos y son un vicio...

El cardamomo les da ese toque especial. ¡Usad ingredientes de buena calidad y poneos al lío!

Ingredientes:

Para los donuts

• 220 grs de harina normal o de repostería
• 80 gr de harina de fuerza
• 40 grs de azúcar
• 40 gr de mantequilla
• 25 gr de levadura fresca
• 80 ml de leche
• 1 huevo
• 10 cápsulas de semillas de cardamomo
• La ralladura de la piel de 1 naranja (solo la parte naranja, lo blanco amarga)

• 1 pizca de sal
• Aceite de girasol para freír los donuts

Para la glasa:

• 2 cucharadas de mantequilla
• 3 cucharadas de agua
• 6-8 cucharadas de azúcar glas (puedes usar uno casero, la receta: azúcar glass)

Elaboración:

Sacamos las semillas de las vainas de cardamomo, con un cuchillo o pasando por encima un rodillo. Ponemos ls semillas en un mortero y las machacamos hasta conseguir un polvo lo más fino posible.

Entibiamos la leche, debe tener una temperatura perfecta de 32º a 38º, si está más fría, la levadura no se activará y si está más caliente, la levadura morirá. Añadimos a la leche tibia, la levadura fresca que iremos desmigajando y removemos hasta que se disuelva completamente. Ponemos esta mezcla en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire. Esperamos unos 5 o 10 minutos a que la levadura se active (saldrán burbujitas).

A continuación añadimos el azúcar, la mantequilla derretida y el huevo a la mezcla de leche con levadura y removemos bien hasta que todo esté integrado perfectamente.

En el recipiente de nuestra batidora-amasadora ponemos la mezcla anterior y añadimos la ralladura de naranja, las semillas de cardamomo, la harina y la sal y batimos con el gancho de amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente. Si no tenéis batidora-amasadora podéis mezclar los ingredientes con una cucara de madera y luego amasar a mano.

Dejar reposar la masa en un recipiente amplio tapado con un paño o film de cocina, en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire, durante una hora y media.

Pasado ese tiempo, estiramos la masa con el rodillo, hasta medio centímetro, y cortamos los donuts: con un cortapastas le daremos la forma exterior y con un tapón o algo similar cortaremos el círculo central. Los recortes que nos quedan se vuelven a amasar, se estiran con rodillo de nuevo y se vuelven a cortar.

Vamos poniendo los donuts en una bandeja de horno forrada con papel de horno y precalentamos el horno a 40-50ºC. Apagamos el horno y metemos los donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial (cuidado porque si los dejáis mucho tiempo se pueden volver a bajar, en unos 15-30 min pueden estar ya listos). Otra opción es dejar que leven a temperatura ambiente, sin el calorcito residual del horno, pero tardarían más en levar (como una hora o más).

Mientras levan por segunda vez podemos ir haciendo la glasa. Derretimos la mantequilla en el microondas en un bol, añadimos el azúcar glas y mezclamos hasta que se unifique bien. Agregar el agua y seguir mezclando. Reservamos.

Una vez que hayan levado los donuts, los freímos en abundante aceite de girasol, que no esté muy caliente, mejor tirando a templadito, ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no esté demasiado crujiente.

Cuando vayamos sacando los donuts de la sartén, aún en caliente, los vamos untando con la glasa con la ayuda de un pincel y le echaremos bastante glasa para que la absorba.

Los donuts pierden jugosidad de un día para otro, se secan un poco, por eso la mejor solución es congelarlos nada más hacerlos y el día que queramos comerlos, los sacamos con antelación (1 ó 2 horas) y están en su punto. La manera de hacerlo, es, una vez fríos o templados, recién hechos, con glasa y todo, los envolveremos en film y los metemos al congelador.

Truco: para que no se deformen los donuts en el momento de freir, recorta el papel de horno en cuadrados de manera que el donut quede encima para que puedas llevarlos a la sartén sin tener que manipularlos, vuelca el donut en la sartén por la parte que no tiene papel, y una vez en el aceite lo retiras sin problemas y le das la vuelta al donut.

Receta basada en la receta de www.cocinandocongoizalde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario