3 abr 2015

Receta de leche vegetal de avena (fácil y rápida)

No me gusta nada la leche, además no me sienta bien por lo que estos últimos años he estado tomando de manera habitual leche de soja (aunque sería más correcto decir bebida de soja ya que no es leche) pero una amiga me comentó que no es buena para la fertilidad, me puse a investigar y hay ciertos estudios que efectivamante avalan esta afirmación, con lo cual he dejado de tomarla radicalmente, "just in case" que dirían los ingleses, es decir, por si acaso.

Por lo tanto me he visto en la tesitura de elegir otra leche vegetal y me he decidido por la leche de avena porque me gusta mucho y también por la cantidad de beneficios que tiene para la salud:

• Rica en vitamina B, ideal para calmar y fortalecer los nervios, y también para favorecer la fertilidad.
• Es de fácil digestión.
• Sus proteínas tienen una buena composición de aminoácidos esenciales.
• Muy rica en fibra, lo cual ayuda a reducir colesterol y triglicéridos en sangre. Además, gracias a su contenido en beta- glucano, favorece la flora "positiva" intestinal como los Lactobacilos y es un buen regulador intestinal.
• Al contener hidratos de carbono complejos, que son de lenta absorción, puede ser utilizada en dietas de adelgazamiento.

En el super habitual sonde hago la compra, es decir, el que está enfrente de mi casa, no tienen leche de avena, así que me he decidido a hacerla yo misma, además me ahorro un dinerito y me aseguro que es natural 100% ya que no lleva conservantes ni químicos.

Hay muchas recetas pululando por ahí, algunas te dicen que tienes que cocer el agua con la avena y otras que tienes que dejar reposando la avena en agua durante toda la noche. Quiero una receta fácil, rápida y eficaz, así que la he elaborado a mi manera, tomando ideas de aquí y de allá. Espero que os guste.

Ingredientes:

• 100 grs de copos de avena (mejor si son orgánicos).
• 1 litro de agua (mejor si es mineral).
• Una pizca de sal marina (es opcional, se usa para potenciar el sabor de la avena).
• Endulzante natural al gusto (stevia, azúcar moreno de caña, panela, datiles, pasas, sirope de agave, miel, etc. La cantidad dependerá del endulzante que utilicéis. Es opcional, yo le he añadido una cucharada de miel ecológica).
• 1 chorrito de extracto o esencia de vainilla (opcional).
• Hay recetas que le añaden una chucharadita de aceite de girasol de primera presión en frío ya que es rico en vitamina E, y ayuda a conservar la leche. Yo no le he echado.

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en la batidora de vaso y batimos como si no hubiera un mañana :D Yo he usado la opción "smothie" para que quede muy bien batida la mezcla.

Dejamos reposar la leche durante 1 hora y de vez en cuando la removemos un poquito. Por último, colamos la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Probablemente tengas que volverla a colar 2 ó 3 veces más para eliminar los restos por completo, aunque yo solo la cuelo una vez, no me molestan los posos.

Emplázala en una botella de vidrio o cristal con tapa y guardála en la nevera. Se conserva de 2 a 4 días.

Puedes utilizar los restos de la avena que han quedado como resultado de colar nuestra leche para incorporarlos en alguna receta para hacer galletas, bizocho, magdalenas, etc. Así no desperdiciamos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario